Líneas de Trabajo

Dibujo y Arquitectura

 

Alexander Calder. Dibujar con alambres
—  

Alexander Calder. Dibujar con alambres

Alexander Calder fue, antes de que sus esculturas móviles lo convirtiesen en un célebre artista, un joven americano que vivía en París. En ese momento el circo ya espoleaba su imaginación.
A partir de 1926, comenzó a doblar alambres que, mezclados con pequeños trozos de madera y jirones de tela, adquirían forma de personajes circenses. Con ellos llevaba a cabo representaciones, híbridos entre el arte y el juego: era el Cirque Calder. También dibujó con esos mismos alambres algunos personajes del París de Entreguerras, como Joséphine Baker o Kiki de Montparnasse.
Más tarde llegó la influencia del grupo Abstraction-Création -especialmente Piet Mondrian-, que supuso un punto de inflexión en su obra. El circo fue sustituido por Universos (1930-34) y Constelaciones (1942-43), composiciones tridimensionales en las que rígidas varillas metálicas sostenían figuras talladas en madera. El lenguaje de Calder abandonó paulatinamente la figuración y comenzó a explorar las posibilidades de la ingravidez y el movimiento; en sus obras se reconoce tanto su proximidad a Joan Miró y Jean Arp como el embrión de la escultura cinética.

Pero tanto en su circo de juventud como en sus esculturas abstractas, Calder recurrió a un lenguaje común: el de la línea. Marañas de alambres que dibujaban acróbatas y trapecistas o rígidos cables de los que colgaban formas geométricas, tras ellos siempre hubo un titiritero a quien sólo le importaba la gravedad.

Borja López Cotelo

Aquí se puede ver un documental de Carlos Vilardebo sobre Calder y su circo, del año 1961.

Tags: ,


Comments are closed.