Líneas de Trabajo

Dibujo y Arquitectura

 

Andrés Fernández-Albalat
—  

Andrés Fernández-Albalat

La obra de Andrés Fernández-Albalat supuso la recuperación del discurso moderno en Galicia durante la década de 1950 y muestra la influencia que, en la España de posguerra, tuvo la arquitectura norteamericana.

Sus obras de juventud se relacionan con las arquitecturas de Mies van der Rohe y Richard Neutra. Así nacieron, entre 1960 y 1965, las fábricas de Begano-Coca Cola y SEAT de La Coruña. En la segunda mitad de esa década construyó el complejo para la Sociedad Recreativa Hípica de la misma ciudad. En 1968 presentó un proyecto territorial como alternativa al desarrollo urbano de Galicia, la Ciudad de las Rías.
A lo largo de su carrera se enfrentó también a la recuperación de importantes piezas patrimoniales, como el castillo de Monterrey en Orense, así como a numerosos  edificios industriales y docentes.

Miembro del Consello de Cultura Galega y del Colegio Libre de Eméritos, es además miembro electo de la Academia Galega de las Ciencias y Miembro de número de la Real Academia Galega.
Decano fundador del Colegio de Arquitectos de Galicia y director del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, durante décadas ejerció también la docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña desde su cátedra de Proyectos Arquitectónicos. En 1994, el Premio Castelao reconoció su trayectoria.

Andrés Fernández Albalat participa en ‘Líneas de Trabajo’ con dibujos de la rehabilitación del castillo de Monterrey. El arquitecto señalaba la importancia del dibujo como herramienta en una conversación con Javier Echávarri en 2007: ‘El que quiera estudiar arquitectura tiene que ser aficionado a la arquitectura y luego le tiene que gustar. Tiene que tener una gran visión espacial; tiene que tener un gran sentido del orden para saber jerarquizar y saber distinguir lo principal de lo secundario; y tiene que tener también buena mano para dibujar, ya que pese a los ordenadores con los que contamos hoy en día el dibujo manual siempre es importante’.

La entrevista entera se puede leer aquí.

Con ocasión de un ciclo de conferencias impartidas en la ETSAUN durante el curso 2006-2007, se publicó una monografía resumen de su trayectoria que se puede descargar en pdf en este enlace.

Tags: ,


Comments are closed.