Líneas de Trabajo

Dibujo y Arquitectura

 

Gordon Cullen: ciudad y movimiento
—  

Gordon Cullen: ciudad y movimiento

Gordon Cullen dedicó gran parte de su vida a dibujar el paisaje urbano. En sus análisis cinéticos de la ciudad introdujo la percepción humana, y para ello se sirvió del dibujo. O, mejor, de los dibujos. Cullen estudió calles, plazas y patios a partir de imágenes que se sucedían, como las visiones del peatón. Apareció así la secuencia, el movimiento.

En todos sus dibujos está implícita la idea de que la ciudad provoca sensaciones en quien la experimenta, de que el hombre es sensible a los cambios y distorsiones del paisaje que él mismo construye. Por ello, Cullen siempre introdujo en ellos la figura humana: el autor nos habla de la escala, de la relación entre la dimensión del hombre y la dimensión de sus construcciones.

Sobre un encaje preciso, de línea nítida, el arquitecto aplicaba a menudo carboncillo –o creta, o cera oscura-, técnicas que le permitían consolidar la idea de volumen pero, ante todo, sugerir la textura de aquello que le rodeaba. Porque Cullen nunca pretendió dibujar perspectivas urbanas, sino realidades urbanas.

Más dibujos de Cullen, aquí y aquí.

Tags: ,


Comments are closed.