Líneas de Trabajo

Dibujo y Arquitectura

 

Paul Klee y Pablo Picasso
—  

Paul Klee y Pablo Picasso

‘Cuando llegamos había oscurecido considerablemente. Llamé y dejé que Picasso me precediera. Pero al abrirse la puerta, éste me empujó y me hallé cara a cara con Paul Klee…nos miraba sorprendido y también, sin duda, algo enojado. Probablemente ya no nos esperaba y se había vuelto a cambiar de ropa. Llevaba una chaqueta de lana de estar por casa y zapatillas de fieltro…Observé que en una mesilla había restos de pastel. Parecía que Klee hubiera preparado un pequeño refrigerio para nosotros, que había consumido él mismo al ver que no llegábamos a la hora prevista…

Espontáneamente, Picasso se dejó caer sobre una silla y miró a Klee, que estaba frente a él y le preguntaba si podía mostrarle alguno de sus trabajos recientes.
Avec plaisir’, repuso Picasso y Klee puso frente a él una carpeta con acuarelas y dibujos de pequeño formato. Picasso los fue mirando hoja tras hoja, pero sin pronunciarse en ningún sentido. Klee permanecía a su lado, de pie, a la expectativa y tenía otras carpetas preparadas.
La conversación, simplemente, no acababa de entablarse.
Apenas de vez en cuando una pregunta breve, casi siempre referidas a cuestiones técnicas.  Recuerdo una acuarela extraordinariamente bella, que Picasso sostuvo en alto con la mano y que estaba cubierta por un entramado de finas líneas blancas.
Avec la plume?’ preguntó Picasso.
Avec la plume’, repuso Klee.
Y esa respuesta sonó como un eco.’

Bernhard Geiser, en ‘Picasso visita a Paul Klee’.

Tags: , ,


Comments are closed.